Inicio > Asturies > Andecha Astur entruga nel Congresu al Gobiernu español sobro l’autorización de torres eóliques en reserves de biodiversidá marina
AsturiesMediu AmbientePortada

Andecha Astur entruga nel Congresu al Gobiernu español sobro l’autorización de torres eóliques en reserves de biodiversidá marina

Óskar Matute, diputáu d’EH Bildu y de la nuesa coalición Agora Repúbliques, presentó nel Congresu español les entrugues al Gobiernu que-y apurrió Andecha Astur

¿Por qué’l Gobiernu español nun considera contaminante la esplotación eólica marítima si dalgunos de los sos efeutos tán incluyíos na Llei 41/2010, de proteición del mediu marín?

¿Con qué criterios científicos y políticos el Gobiernu español llanta na costa asturiana zones d’esplotación eólica marítima dientru reserves de biodiversidá marina?

¿Por qué’l BOE qu’autoriza la esplotación eólica marítima prioriza los intereses del oligopoliu enerxéticu sobro la conservación del ecosistema marín?

¿Nun considera’l Gobiernu español que l’autorización d’esplotaciones eóliques énte la costa asturiana crea un conflictu competencial col Gobiernu d’Asturies en materia d’ecosistemes, istalaciones enerxétiques y ordenación del seutor pesqueru?

 

Nesti sen Andecha Astur presenta entrugues nel Congresu al Gobierno español. Y fáelo otra vuelta cola collaboración de los diputados de EH Bildu, miembros de la coalición Agora Repúblicas, de la qu’Andecha Astur tamién forma parte.

Esta ye una iniciativa qu’añadimos a les que que tomemos fasta agora en materia d’enerxía eólica, tres la espublización del Real Decretu que permite la explotación eólica na mar asturiana. Andecha Astur entamó una campaña de recoyía firmes en Change.org pidiendo una moratoria eólica, presentó a Adrián Barbón una propuesta de resolución pa esa mesma moratoria y pidió a toles cofradíes asturianes de pescaores qu’asuman esta demanda.

 

La formulación lliteral de les entrugues presentaes nel Congresu ye la que vien darréu:

Teniendo en cuenta que la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino (BOE n. 317, de 30/12/2010, regula como contaminación marítima “toda introducción directa o indirecta en el medio marino de sustancias o energías como consecuencia de la actividad humana, incluidas las fuentes sonoras submarinas, que provoquen o puedan provocar efectos nocivos, como perjuicios a los recursos vivos y a los ecosistemas marinos –incluida la pérdida de biodiversidad–, riesgos para la salud humana, obstáculos a las actividades marítimas, especialmente a la pesca, al turismo, a las actividades de ocio y demás usos permitidos del mar, así como alteraciones de la calidad de las aguas marinas que limite su utilización y una reducción de su valor recreativo, o en términos generales un menoscabo del uso sostenible de los bienes y servicios marinos, incluidos sus recursos”, ¿no considera el Gobierno que la explotación de energía eólica con torres aerogeneradoras marinas es una actividad contaminante del ecosistema marino?

El Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero (BOE n. 54, de 4 de marzo, de 2023), por el que se aprueban los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo de las cinco demarcaciones marinas del Estado, regula, en el caso de la costa asturiana tres zonas de alto potencial para la energía eólica marina, en las que se podrían hacer instalaciones de torres aerogeneradoras. En el caso de Asturies, estas tres zonas marítimas están incluidas total o parcialmente dentro de reservas marítimas para la conservación de la biodiversidad o, en un caso, justamente pegada a sus límites.

¿Qué argumentos científicos y qué criterios políticos tiene el Gobierno para considerar que una zona marítima de explotación de energía eólica puede estar en el interior de una reserva marítima para la conservación de la biodiversidad?

Revisando lo sucedido con la zonificación de explotaciones eólicas marítimas en Asturies, ¿no cree el Gobierno que el Real Decreto 150/2023 da prioridad a los intereses de explotación industrial de las empresas energéticas sobre la conservarión del ecosistema marino?

Teniendo en cuenta las competencias exclusivas que el Título I del Estatuto de Autonomía para Asturies le reconoce al Gobierno de Asturies, ¿no considera el Gobierno que el contenido del Real Decreto 150/2023 ha dado lugar a un conflicto competencial en materia de ecosistemas, instalaciones energéticas y ordenación del sector pesquero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *